Exportación local de artesanías: la venta al turista genera divisas.

ARTESANÍAS, UNA PRODUCCIÓN EXPORTABLE I

Septiembre 27, 2008

Gestiones FILATINA de Buena Voluntad:

BUENOS OFICIOS PARA COLONIA desde la Intendencia de Montevideo, logrados en Buenos Aires.

Buenos Aires, 28 de Septiembre 2008

Señor Javier Miranda Estimado Señor: Le escribe Pablo Luis Caballero. Nos conocimos el día de su conferencia en la Cancillería Argentina. Soy miembro permanente honorario de la comisión de Cambio Climático y Ambiente Sustentable del Concejo consultivo de la Sociedad Civil en la Cancillería Argentina. Soy presidente de la Fundación Integradora Latinoamericana FILATINA, una ONG que investiga entre otras cosas, temas ambientales, de contaminación, corrupción e impunidad, temas sociales de desigualdad y pobreza, de las posibilidades de acceso a la capacitación de excelencia adecuada de personas marginadas, y de poder elegir la actividad más apropiada a las condiciones de cada uno para ganarse la vida honestamente. En la oportunidad ante su amabilidad y ofrecimiento, “le hice com-prometerme” cuando le pedí su ayuda, que pondría sus condiciones diplomáticas en funcionamiento para los buenos oficios que hacen falta con la gente de la Intendencia de Colonia del Sacramento.

No es sólo un problema con el intendente, que es de criterio amplio, pero habría una colaboradora de él que parecería no entender la importancia de tener a los artesanos del lado de los que benefician a la comunidad en vez de excomulgarlos persiguiéndolos como si no fueran gente con iguales derechos que los demás…

El problema es que parecería que no les quieren dar la libertad de vender sus pequeñas producciones en los lugares que ellos mismos elijan de la ciudad de Colonia libremente, que es en las calles o en las plazas, como hacen los artesanos en otras partes del mundo, en las ciudades importantes, en las menos importantes, en las pequeñas, inclusive en Buenos Aires, más o menos organizadamente. En Colonia pretenden perseguirlos, confiscarles sus opertenencias, producciones y herramientas de trabajo, encerrarlos en un sitio ad hoc, (como también se probó en Buenos Aires sin éxito), alejado unas pocas cuadras del centro turístico, que aunque ellos desde la intendencia llaman adecuado, los artesanos ven que es condenarlos a no poder vender en la cantidad mínima que necesitan para lograr su continuidad en forma sustentable.

En Montevideo les dejaron un sitio que está bien centralmente ubicado, pero igual  parece un mercado cambalache, sin ofender, parece una feria, no es un sitio muy atractivo al turista, es una carpa, y DE NINGUNA MANERA es lo mismo que ofrecer las producciones en las plazas y calles anchas, lo que sí es un adorno para el lugar y le atrae a los turistas.

Por ello me animo a escribirle, a ver qué podríamos hacer, qué es lo que usted podría hacer desde su puesto de importancia en Uruguay, para cooperar con sus conciudadanos, afligidos hasta hoy por la incomprensión y los ataques desde las autoridades municipales y la policía, que los agrede, les confisca, los maltrata, les impide trabajar.

Ya hemos presentado una carta conceptuosa, al Sr. Intendente, pero como ya le dije antes a usted, no hubo hasta la fecha respuesta. Sólo recibí mails de una colaboradora suya de nombre Solange, que se opone tenazmente a la posibilidad y deseos de tantos de los artesanos de vender sus productos libremente, en base al archiremanido argumento falaz de que perjudicaría a la economía formal instalada, y que es una ciudad que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad. Parece así que los artesanos locales NO FORMARAN PARTE DE LA HUMANIDAD!

Buenos argumentos a favor hay muchos, desde las consideraciones de inclusión social, la igualdad de oportunidades, el crecimiento personal comenzando desde cero, el sacarlos de la marginalidad a que de otra manera estarían condenados, consideraciones sobre la libertad individual, la libertad de trabajar en ocupación digna, que lejos de perjudicar enaltece la ciudad, adorna sus calles y plazas, colabora con la vigilancia y la seguridad, permite informar mejor a los turistas, mantiene gente sin otros recursos en ocupaciones honestas, representan una fuente inconmensurable de ingreso de divisas, y un sinnúmero de argumentaciones con fundamento que usted debe conocer, y que a todas luces indican la conveniencia de favorecer la instalación de los artesanos en todo el país, en los lugares más adecuados a sus pequeñas ofertas, que son los espacios visitados por los turistas principalmente.

LA ARTESANAL ES PRODUCCIÓN EXPORTABLE, QUE ESTÁ SIENDO EXPORTADA.

Agradeciendo todo lo que usted pueda hacer, que es muy importante, REITERO LA SOLICITUD, PORQUE EL PROBLEMA SE HA AGRAVADO, le saluda muy cordialmente,

Pablo Luis Caballero
Perito Técnico Agropecuario
Investigador Científico
Periodismo Ambiental
FILATINA
Presidente
Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental
Celular en Buenos Aires: 054-11-153-007-0381

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: